Décima: “En Formosa tenemos una nueva realidad en materia sanitaria”
“Lo que estamos llevando adelante abarca no sólo la atención en las instituciones, en los hospitales y centros de salud, sino también con recorridas casa por casa, lo que es un proceso que nos permite profundizar el trabajo en terreno, conocer aún más cada realidad”, dijo
El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, aseguró que “en Formosa se viene haciendo mucho para el cuidado de la salud de los formoseños”, evaluación que basó en la “nueva realidad de la salud” producto de una política de gobierno marcada por una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento y formación de recursos humanos. “Hoy estamos contando grandes logros, como los más de cien trasplantes renales que ya se llevan realizados en el HAC”, resumió.
“La salud en Formosa atraviesa una nueva realidad, que no es una casualidad. Por el contrario, tiene que ver con una política planificada estratégicamente por nuestro gobernador Gildo Insfrán, que en lo que concierne a materia sanitaria ha permitido que hoy estemos contando grandes logros acumulados, como el caso de los trasplantes renales”, sostuvo.
En la misma línea, afirmó que “las inversiones de este gobierno se multiplican en toda la provincia en obras de infraestructura, equipamiento y formación de los recursos humanos. Así puede sonar frío, pero lo que significa es que se viene haciendo mucho, habilitando hospitales y centros de salud, agregando nuevos servicios y capacitando a los profesionales, todo destinado al cuidado de la salud de los formoseños”.
Según detalló, esta atención se brinda en diferentes niveles de complejidad: “Gran parte de las consultas que en muchos casos corresponden a la atención primaria de la salud, van al centro de salud y se solucionan allí. Otras, en cambio, se derivan para mayor tratamiento. Hay que tener en cuenta que la gente no enferma de forma inmediata y en ese mismo momento necesita hacerse un trasplante, por ejemplo, sino que es todo un proceso”.
“El mismo organismo va desarrollando ese proceso a lo largo del tiempo hasta terminar con la función de un órgano, como el corazón, el hígado o un riñón. Entonces ahí si es necesaria la intervención, pero antes el paciente ya ha sido asistido en los hospitales y por los médicos correspondientes”.
“Pero esas circunstancias son evitables –aseguró–. Desde el HAC hemos logrado investigar y conocer los problemas por los cuales la gente llega a ese estado de situación. Hoy tenemos el Programa de Detección Precoz del Enfermo Renal Crónico, por ejemplo, que se ocupa, precisamente, de detectar precozmente los problemas relacionados con el riñón”.
“Lo mismo ocurre con los demás programas y esfuerzos que se hacen para la promoción de la salud y la prevención de las diferentes enfermedades. Esto habla a las claras de la atención primaria y en terreno que se hace, ya sea por parte de los enfermeros, los médicos, y todos quienes conforman los equipos de salud en los hospitales y en sus diferentes niveles”, sostuvo. “En estos casos, lo que se hace es prevenir que la gente enferme. De eso se trata la salud pública: de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.
Trabajo en terreno
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria remarcó la modalidad de trabajo que viene teniendo lugar a lo largo y a lo ancho de la provincia: “Lo que estamos llevando adelante abarca no sólo la atención en las instituciones, en los hospitales y centros de salud, sino también con recorridas casa por casa, lo que es un proceso que nos permite profundizar el trabajo en terreno, conocer aún más cada realidad”.
“Contamos con agentes sanitarios, enfermeros y médicos que mantienen un contacto directo con las personas, ya sea en los barrios, en los pueblos o en las comunidades originarias; lo mismo en el caso de las zonas inundadas y donde fueron alojadas las familias afectadas, en las que equipos interdisciplinarios aún hoy trabajan directamente en el lugar”, especificó.
“El objetivo –señaló– es siempre el mismo: acercar los diferentes servicios para garantizar el acceso a la salud de todos los formoseños. De este modo, desde el conocimiento hacia el resto de las instituciones públicas y el resto de la comunidad, la labor es conjunta. La cuestión no es solamente prevenir enfermedades y prolongar los años, sino disfrutar nuestros días con buena salud, es lo que se conoce como buena calidad de vida”.
Donación y trasplante de órganos
Sobre el programa de trasplantes que existe en la provincia, el ministro José Luis Décima dijo que “es una labor que se va concretando sin prisa pero sin pausa, con la ayuda de gente con mucho conocimiento en el desarrollo de cada uno de los circuitos, así como de la tecnología y entrenando a los profesionales. Eso ha permitido ir solucionando sistemáticamente los problemas de salud de las personas”.
“Esto se podía hacer pero solamente enviando recursos humanos a otros países que tenían experiencia, de manera de tener un aprendizaje rápido y luego poder adecuar acá la tecnología y la ingeniería necesaria. Pero ahora lo estamos haciendo localmente”, añadió. “Esto hace necesario, además, el crecimiento de los restantes servicios de una institución, porque debe crecer también el laboratorio, el banco de sangre o la terapia intensiva”.
“Para todo ello, el trabajo debe ser sistemático, multidisciplinario y con conciencia en cada uno de los puntos donde se trabaja, siguiendo siempre un mismo objetivo: el tratamiento de las personas que necesitan cobertura de alta complejidad”, subrayó.
Finalmente, recordó que “el acto de la donación es un precepto bíblico: dar parte de la vida por el otro, es el acto de amor más sublime, auténtico y fuerte que puede existir. Esto traza historias de vida como las que vimos en el acto por los 100 trasplantes, como la persona que después de 20 años se reencontró con su hermano y ahora le ha donado un riñón”.
“Estas actitudes se deben honrar, porque realmente son personas que debemos considerarlas como las que en vida han dado vida”, recalcó. “El mismo caso para las familias que deciden donar órganos de sus familiares ya fallecidos, que es de igual modo un acto altruista, muy fuerte, que debe ser considerado. Por eso, el Simposio de Cardiología que se realizará próximamente va a estar destinado a honrar a las familias que han tenido esta valentía”.

