Ingenieros de la región apoyan desarrollo nuclear formoseño
Formosa participo del Segundo Congreso Nacional de Ingeniería y de las Octavas Jornadas Regionales de Ingeniería del NEA que culmino este viernes en la ciudad de Corrientes durante los cuales se evaluo la realidad de esta parte del país en materia de infraestructura económica, brindándose un fuerte apoyo al desarrollo de la energía nuclear como los proyectos que encara esta provincia.
En la Declaracion de Corrientes los participantes reconocieron que es necesario avanzar en la diversificación de la matriz energética poniendo fuerte acento en los proyectos hidroeléctricos postergados de la región NEA como Garabí, Panambí y Corpus, y en el aumento de inversión en energía nuclear, como base del sostén del sistema energético nacional.
Además se propicia avanzar en las energías renovables no convencionales denominadas complementarias y profundizar en el uso racional y eficiente de la energía.
En tal sentido, se solicita que Argentina genere un plan energético a mediano y largo plazo sustentado en una minuciosa planificación global de energía eléctrica (Nación y Provincias), de tal manera así se constituya en una política de estado, de esa manera sea posible sustentar el desarrollo social y económico que el país necesita.
Marcelo Falcione de Corrientes expuso sobre el Segundo Puente Ferroautomotor Chaco-Corrientes; Benicio Szimula de Chaco abordo acerca de Pautas para la planificación del transporte de cargas en el Norte Argentino; el ingeniero Soraco de Misiones trato acerca de la Matriz energética nacional , energía eléctrica y situación y tendencias nacional y mundial mientras que Formosa a través del licenciad Juan Ferrer expuso acerca del Plan Nuclear Argentino y los proyectos propios que encara en ese marco recibiendo un fuerte apoyo por parte de los profesionales que participaron del encuentro.
Luego de la exposición de los conferencistas invitados y debates producidos del segundo Puente Chaco – Corrientes, con menciones y opiniones que fueron desde su importancia estratégica, pasando por los cotidianos inconvenientes en el transito con costos económicos importantes.
Pero las que concitaron la mayor atención d elos participantes del Congreso y las Jornadas del NEA fueron las conferencias sobre Energíasque estuvieron a cargo de profesionales del Consejo Profesional de Arquitectura de Ingeniería de Misiones y de la Comisión de Energía Atómica CNEA. “Del análisis de la matriz energética nacional se evidencia serias complicaciones en el corto y mediano plazo de no iniciarse de inmediato fuertes inversiones en el sector energético de generación de energía de base. (Hidráulica y Nuclear), señala la declaración para subrayar que “esta matriz en la actualidad presenta una fuerte dependencia de la generación térmica alimentada por gas y por derivados del petróleo, altamente contaminantes y degradantes del ambiente por ser causantes de gases de efecto invernadero”.
“Hemos perdido el autoabastecimiento del gas Natural (fuente principal de la Generación Térmica), las importaciones de este y de hidrocarburos líquidos siguen incrementándose de manera acelerada, con lo cual no es posible sostener en el tiempo la ecuación técnico económica”, se resalta en la Declaracion.
En el caso del gas natural, se destaca que el NEA y el Norte de Santa Fe es la única región del país que no posee gas natural, generándose asimetrías económicas en la región respecto al resto del país.
Los profesionales concluyeron que ha sido beneficioso que la ingeniería haya creado espacios en la región para poder manifestarse sobre las realizaciones infraestructurales vigentes y por venir, participando activamente desde nuestras instituciones.
Se resolvió convocar a las 9° Jornadas de Ingeniería del NEA – 2015, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en la provincia de Chaco.

