Ministro Zorrilla explicó baja de la matricula en el nivel Primario
Los casi 14 mil alumnos menos en escuelas de gestión publica del nivel Primario de la provincia en la última década, que surgen del seguimiento de los datos censales y registros anuales, se da a partir de situaciones que el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, las considerada como “positivas” dentro del sistema educativo local.
Explico sobre el particular que esto se da por dos fenómenos concurrentes: “Por un lado la disminución de nacimientos, algo que está claramente registrado en el censo 2010”, añadiendo en este sentido que “en los registros de estos se observa una tendencia a la baja, y ello queda corroborado con señalar que en el año 1996 teníamos 12.000 nacidos vivos anuales, mientras que en el 2012 estábamos solo un poco por sobre los 10.0000”.
Asimismo, Zorrilla expuso como otra de las causales a esta tendencia descendente “la mejora en el desempeño del sistema educativo que se expresa en la marcada disminución de la repitencia, por lo tanto más alumnos acceden al nivel Secundario”.
Advierte el ministro sobre informes erróneos de medios nacionales sobre esta tendencia descendente en la matricula, dado que se vinculado los datos generales con fenómenos porteños, donde si se observa un corrimiento al sector privado. Pero no se analiza debidamente el proceso que se desarrolla en nuestra provincia, cayendo entonces en un diagnostico erróneo”.
Incluso destaca que “es, para nosotros, una buena noticia al mostrar comportamientos positivos las escuelas públicas formoseñas”.
Datos que lo expresan
El ministro refiere a “datos que expresan” claramente lo antes señalado, indicando primeramente acerca de la “variación de la matricula en el sector estatal, donde en el año 2003 era de 86.000 alumnos, mientras que en el año 2013 estaba en 73.1000 escolares. Se tratan de 13.700 alumnos menos”. Expuso que “esto se explica por dos factores: el comportamiento demográfico registrado por el censo de población, y por la mejora de calidad expresada en la baja de la repitencia”.
En cuanto a la incidencia demográfica, muestra que “comparando la población que corresponde por edad al nivel Primario (1° a 6° grados), el universo en 2010 de niños de 6 a 11 años de edad eran de 69.154, mientras que los de 2 a 7 años de edad (que tendrían hoy de 6 a 11 años) era de 61.818, es decir 7336 niños menos en edad de nivel Primario”.
Al explicar la causal de mejora en la repitencia, el ministro revelo que “los indicadores muestran que en 2005 el nivel de repitencia estaba en 11,8% (unos 10268 repitentes), llegando a este 2014 al 2,9%, que significan 2035 niños repitentes. Estos datos muestran que 8000 alumnos más en calidad de promovidos entre los años 2005-2014”.
Expuso que “este contexto que esta expresado en estas cifras repercuten sobre la tasa de Sobre-edad, ya que en el 2005 teníamos 33.625 alumnos en esta situación y en el 2014 eran 20.950 niños, una disminución de 12.650 alumnos en este entorno adverso”.
Concluye Zorrilla subrayando que “de acuerdo a los registros oficiales no se observa un corrimiento de alumnos de las escuelas de gestión estatal a las de gestión privada, ya que la matricula en ese sector tiene ligeras variaciones, las que son atribuibles a razones demográficas, pero no a realidades que se presentan en otras jurisdicciones como advirtiera antes”.
Mejoras notorias
Zorrilla dijo que “es notoria la mejora en los indicadores educativos, que son una muestra de la realidad de las escuelas, merced al trabajo incansable de todos los actores del ámbito educativo.
Expuso en este marco que “cerramos 2013 con un 8,5% de repitencia en secundaria, que venimos bajando en el último año. Después de haber tenido un pico de subida, hemos corregido algunas cosas que hicieron que subiera la repitencia, hoy bajamos al 8,5% que es un promedio nacional, así como el índice de promoción estamos arriba del 91%. El índice de abandono del 10%, en primaria es donde más se nota estamos en el 2,9% de repitencia, uno de los más bajos del país” señaló.
“Veníamos de un 17% hace unos años, eso fue bajando, en educación secundaria es muy complejo porque hubo cambio de planes de estudios que alteraron el funcionamiento de la secundaria, por ejemplo el paso de la Ley federal a la primaria, secundaria, hizo que se produzca un cimbronazo dentro de las instituciones. El hecho de abrir la secundaria a todos los jóvenes, también lo provocó, que todavía se están acomodando a esa nueva realidad” reconoció.
Dijo el funcionario que como gobierno, “Nuestro objetivo es combatir el fracaso escolar, del sistema educativo, asumimos que los adultos fracasos, cuando vemos fracasos en los niños. La educación es perfectible y modificable, nosotros monitoreamos con esos indicadores si estamos acertados o nos equivocamos.
También refirió a que “en esto tiene mucho que ver el IPP, los docentes pueden acceder a un perfeccionamiento, también los directivos, y hay una línea de investigación”.
“Esta multi-causalidad, hay factores sociales, pedagógicos, sociales, todos estos factores se trabajan al mismo tiempo, con todas las entidades del gobierno, por los problemas sociales que pudieran tener los estudiantes, también con el SETIC, servicio multidisciplinario, y con el concurso del Ministerio de la Comunidad que trabaja en el seno de la familia”, concluyo destacando.

