Escuelas participarán de carrera con autos ecológicos diseñados por ellas

Escuelas participarán de carrera con autos ecológicos diseñados por ellas
Compartir

Con diseño propio, estudiantes y profesores de las escuelas técnicas 7 de Formosa y la 4 de El Colorado participan desde este fin de semana del “Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco” que se realiza en la ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a 480 participantes de ochenta establecimientos de la modalidad de todo el país.

El “Desafío Eco”, es una competencia automovilística, en la que los participantes diseñan y construyen los propios estudiantes, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas. Pretende ser “una mirada al futuro y una apuesta a una escuela que ha sido revalorizada por la Ley de Educación Técnico Profesional”

El objetivo es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera.

Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En ese sentido, se espera despertar, el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en estudiantes y docentes de la modalidad técnica.

Para esta edición 2014 del “Desafío Eco”, por primera vez, el ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles. De igual modo financiará el traslado de los estudiantes y sus docentes, desde sus lugares de origen a cada una de las sedes de la competición.

En el Desafío Eco también toman parte escuelas técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas.

Hay que señalar que otras dos competencias similares se harán el 16 de noviembre en la ciudad santafesina de Rafaela, y el 30 de ese mismo mes en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.