Primer trasplante renal en Formosa:“Mi hermana me donó un riñón”

Primer trasplante renal en Formosa:“Mi hermana me donó un riñón”
Compartir

Esta ablación se realizó el 27 de julio de 2007, con resultados más que positivos. Tras siete años, la paciente Mercedes Cogliolo cuenta cómo mejoró su salud en este tiempo y habla sobre la importancia de donar órganos.

“Soy la primera trasplantada de riñón en Formosa, y ese órgano me lo donó mi hermana”, recordó Mercedes Cogliolo, una paciente que tiempo atrás fue operada en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) de esta capital luego de padecer una insuficiencia renal terminal. “El hecho de que se hizo acá fue algo realmente maravilloso y es un orgullo tener un hospital como este en la provincia”, aseguró.

“Es un gran privilegio para todos los formoseños poder contar con este hospital. Mi trasplante fue el primero de riñón que se hizo en la provincia. Me siento muy contenta, muy feliz. Ahora tengo una vida normal, puedo ver crecer a mis hijos y disfrutar a pleno de mi familia”, señaló Mercedes en una reciente entrevista.

Este primer trasplante de riñón de la provincia se realizó el 27 de julio de 2007, con resultados más que positivos. La donante del órgano resultó ser su hermana Victoria. Actualmente, ambas se han recuperado y llevan una vida normal junto a sus seres queridos.

Los problemas de salud de Mercedes comenzaron dos años antes: “En 2005 empecé a tener muchos vómitos y a bajar de peso. Así fui empeorando, hasta que me hicieron todos los estudios y me dijeron que tenía insuficiencia renal terminal y que necesitaría un trasplante de riñón”.

Debido a esto, fue internada en el Hospital Central de esta ciudad en donde siguió un tratamiento con diálisis que alcanzaron dos años y dos meses. “En todo ese transcurso sufrí mucho; mi familia sufrió mucho viendo lo mal que estaba”, recuerda ahora.

Transcurrido ese tiempo, la evaluación médica determinó la necesidad de un trasplante renal. El mismo, para sorpresa y alegría de la propia paciente y de su familia, tenía la posibilidad de realizarse en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

“Fue todo muy sorpresivo. Se lo conté a mi familia y enseguida mi hermana se ofreció para donarme un riñón para que yo siga viviendo, para que pueda seguir viendo crecer a mis hijos”, dice sonriente Mercedes.

Por su parte, su hermana Victoria rememora: “Cuando supimos que tenía insuficiencia renal yo estaba embarazada. Después, ya con dos años de mi bebé nos dijeron que iba a necesitar un trasplante y enseguida le ofrecí mi riñón. No podía ver como estaba sufriendo y todos nosotros con ella, por eso no dude en ser su donante”.

“Mucha gente dice o piensa que en el HAC solo se atiende a los que tienen dinero y no es así”, añadió. “Nosotros somos una familia humilde y acá nunca miraron eso. Le salvaron la vida a mi hermana y no tuvimos que irnos lejos para eso, sino que acá en Formosa lo hicieron, cerca de toda la familia. Es realmente un orgullo”.

Un orgullo para Formosa

“Cuando supimos de la posibilidad del trasplante y que mi hermana me podía donar un riñón, empezamos con todos los estudios y para alegría de todos fue compatible conmigo. De ahí solo quedaba empezar con todos los preparativos para el trasplante”, afirma Mercedes.

“El hecho de que se pueda llevar a cabo acá en Formosa, en este hospital y sin tener que desplazarme a otros lugares, fue algo realmente maravilloso. Eso es algo que debe enorgullecernos a todos los formoseños”, afirma la mujer. “En mi caso, no quería dejar a mi familia acá y tener que estar yo tan lejos. Por eso cuando me dijeron que no tenía que irme a ningún lado fue una alegría y una bendición, pero también un orgullo como formoseña”.

“Por eso quiero agradecer a todos los que hicieron posible que hoy yo me encuentre sana y disfrutando de la vida. Al personal del hospital, a los médicos, a todos infinitas gracias”. “Pero, especialmente, quiero destacar a nuestro gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, por darnos la posibilidad de tener este hospital en la provincia”.

En tanto su hermana también agradeció “a todos los que hicieron posible que hoy estemos las dos juntas. Nunca pensé en nada más que en ayudar a mí hermana y con la ayuda de los médicos, enfermeros, todo el personal y gracias a este hermoso hospital hoy podemos seguir disfrutando de nuestras familias”.

Finalmente, las hermanas dejaron un mensaje alentador: “queremos decir a todas las personas que tomen consciencia de lo importante que es ser donantes. Al donar se regala vida. Todos podemos pasar por esto en algún momento y tener a una persona dispuesta a darte una parte de ella es algo maravilloso”.

“Seamos más generosos y donemos vida. Las personas tienen que donar, no tienen que tener miedo, todos podemos ayudarnos entre todos. No miremos para otro lado, ayudemos a los que nos necesitan”, propusieron.