HAC: Destacan la importancia de los ateneos interdisciplinarios para alcanzar el mejor tratamiento del paciente

HAC: Destacan la importancia de los ateneos interdisciplinarios para alcanzar el mejor tratamiento del paciente
Compartir

Los ateneos tienen múltiples objetivos; uno de ello es reflejar la integración de la práctica profesional, ya que en la atención de un paciente que se interna en el nosocomio se involucran varias especialidades. Por ello, se objetivizan los diferentes tipos de terapéuticas, desde el enfoque de cada especialidad involucrada.

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” tiene la función de coordinar y organizar diferentes ateneos. Los mismos se realizan con el objeto de responder a un gran número de casos que exigen consulta interdisciplinaria. Es así que los especialistas se reúnen periódicamente para debatir los casos complejos.

Entre los que se destacan están los ateneos interresidencias, los cuales son de disertación mensual y conllevan la presentación de algún caso clínico complejo para su discusión de manera multidisciplinaria. Se llevan a cabo con la participación de todas las residencias de la institución.

Cabe destacar que las residencias son espacios formativos, es por ello que la actividad académica y de investigación es un pilar fundamental en este camino que transitan los profesionales.

Por su parte, los ateneos multidisciplinarios se organizan de manera conjunta con Docencia e Investigación y los diferentes servicios de acuerdo a la existencia de casos clínicos complejos. Con el objeto de discutir de manera interdisciplinaria lo referente a protocolos de estudios, diagnósticos y tratamientos, participando de los mismos las especialidades involucradas en el caso clínico en cuestión.

Dichos ateneos se llevan a cabo a en el salón de conferencias, como así también de manera virtual con otros hospitales de diferentes lugares del país como ser el Hospital Italiano, Austral entre otros.

Durante este año 2023 se presentaron más de 20 casos clínicos las especialidades de: Clínica Médica, Cirugía General, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Infectología, Terapia intensiva, Dermatología, Neumología y Traumatología.

Los ateneos dan la oportunidad a los profesionales de todas las especialidades poder nutrirse de experiencias con colegas de otras instituciones y compartir las propias, siendo el HAC un hospital de referencia en alta complejidad.