Hito histórico
El ingeniero Jorge Alberto Jofré, hizo referencias al histórico 17 de octubre de 1945, destacando que significó el inicio de un original y profundo Movimiento Nacional y Popular, “inspirado y motorizado por valores de un humanismo trascendente de raigambre cristiana para rescatar la grandeza y la soberanía de la Nación Argentina, para realizar la dignificación del trabajador e iniciar un protagonismo nuevo y determinante de la clase trabajadora”.
Señaló que “Eva Perón fue el eje convocante para que el entonces Coronel Juan Domingo Perón fuera liberado para encabezar el movimiento político más importante de Sudamérica y del mundo en el Siglo XX” para recordar que “surgió así una amplia movilización y participación del pueblo, se promovieron importantes cambios sociales, inspirados en los imperativos de la Justicia Social, la calidad de vida de los trabajadores y de los más pobres, fue substantivamente elevada y garantizada. El hombre y la Mujer de trabajo se sintieron y convirtieron en personas con nuevas esperanzas y horizontes de pleno desarrollo y el trabajo humano asumió una preeminencia neta ante al capital y la técnica”.
Enfatizó que “la defensa y la promoción de los derechos de los trabajadores especialmente en sus dimensiones sociales, económicas y políticas, junto con la organización de la clase trabajadora, alcanzaron niveles sin precedentes en la historia del país y se instaló un protagonismo socio-político del Movimiento Sindical de alta relevancia e influencia en los Problemas del Pueblo y de la Nación”.
Más adelante indicó Jofré que “el Partido Peronista fue el marco jurídico y político que contuvo la inspiración de un Líder y a su pueblo y permitió la realización plena de la doctrina nacional y popular”.
“El Movimiento Obrero Argentino –agregó- alcanzó su día de gloria, al consagrarse la Declaración de los derechos del trabajador: derecho a trabajar, a la retribución justa, a la capacitación, a las condiciones dignas de trabajo, a la preservación de salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento social, a la defensa de los intereses profesionales”.
Destacó que se libero al pueblo de ideologías alienantes y extranjerizantes, se asumieron los valores históricos del Movimiento Justicialista: Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social.
“Hoy, como todos los años, debemos rendir un sincero, profundo y sentido homenaje a los protagonistas del día de la lealtad popular, y a los compañeros y compañeras que ya no están con nosotros, pues gracias a ellos estamos reviviendo todas las conquistas sociales obtenidas a través de años de lucha”.

