Amplio operativo científico-sanitario en Fortín Lugones

Amplio operativo científico-sanitario en Fortín Lugones
Compartir

Diversos y completos equipos sanitarios de capital llegan a Fortín Lugones en el marco de un amplio operativo cientifico-sanitario que recorrerá varias localidades situadas a la vera de la ruta 86. Así también desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que posteriormente estarán en San Martin II, General Belgrano, El Espinillo y finalmente el domingo 30 el operativo culminará en Laguna Blanca.

Es así bajo el lema “Formosa, territorio saludable”, en estos días se pondrá en marcha un operativo de atención sanitaria que tendrá lugar durante las próximas semanas en diferentes localidades de la provincia, comenzando este lunes 17 y martes 18 en Fortín Cabo 1º Lugones, según se adelantó desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

“Ya está todo y se han ajustado los últimos detalles para que hoy lunes en Lugones comencemos con un fuerte operativo científico-sanitario de atención integral de la salud. Está previsto el trabajo de programas provinciales de salud y la presencia de camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación con consultorios móviles, que efectuarán estudios de laboratorio, mamografías y atención médica en diferentes especialidades”, explicó el ministro, José Luis Décima.

Este operativo científico-sanitario fue programado en el marco de “las estrategias de promoción de la salud, prevención de enfermedades y asistencia a las diversas afecciones de la población, que se llevan delante de manera continua en distintos puntos de la geografía provincial”.

A través de ellos, se facilitará a los pacientes la oportunidad para realizarse en el lugar: ecografías renales y obstétricas; análisis para la detección precoz de insuficiencia renal, cáncer de próstata, afecciones endémicas y otras; radiología y mamografía para la detección temprana del cáncer de mama; controles de glucemia y tensión arterial; y atención odontológica.

Las mencionadas actividades estarán a cargo de profesionales y especialistas que se desempeñan en distintos efectores dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y de sus pares de la Nación, a través del Programa Territorial de Equidad Sociosanitaria.

La primera jornada tendrá lugar entre este lunes 17 y martes 18 en el Hospital de Fortín Cabo 1º Lugones, localidad del centro-norte de la provincia ubicada a 339 kilómetros de esta capital, así como en colonias y comunidades originarias aledañas a la misma.

En la oportunidad, se contará con la presencia de seis Unidades Sanitarias Móviles (USAM), que cuentan con consultorios médicos, equipos de imágenes (ecografía, radiografía y mamografía), odontología, estudios de laboratorio y unidad de oftalmología con confección de anteojos. Es de destacar que todos los medicamentos serán provistos por el laboratorio Laformed.

Simultáneamente, trabajará el mamógrafo móvil de la provincia; se completarán Libretas de Salud Escolar de los niños; se hará detección de enfermedades renales crónicas, en conjunto con atenciones psicológicas y psiquiátricas, controles de embarazo y toma de muestras para estudios de Papanicolau (PAP).

De igual modo, se llevará adelante atención pediátrica, controles cardiológicos; y se concretarán tareas a cargo del área de inmunizaciones de la provincia, en las inmediaciones de la comunidad; además del trabajo que realizarán los brigadistas del dpto de control de vectores y zoonosis.

Promoción de la salud

Paralelamente, se llevarán a cabo talleres informativos del Club de Dadores de Sangre, de nutrición y hábitos saludables. También, se concretarán charlas de promoción de la salud en escuelas primarias, en las que se abordarán los temas “Conociendo mi cuerpo”, dictado por obstétricas; y “La importancia de la vacunación adecuada”, que tendrá como disertantes al personal de inmunizaciones. Las mismas estarán destinados a alumnos y docentes de los niveles superiores.

Igualmente, en colegios secundarios se dictarán charlas sobre “Salud sexual y planificación responsable”, a cargo de profesionales en obstetricia; y “Adolescencia saludable y prevención de adicciones”, de la mano de especialistas integrantes de Salud Mental de la cartera de salud.

Finalmente, en horas de la tarde tendrá lugar una caminata saludable que contará con la participación de vecinos y miembros de la comunidad en general, para la que estarán especialmente invitados los adolescentes y jóvenes de dicha localidad.