Planta de Uranio debe cumplir estricto plan ambiental
Desde la subsecretaria de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, su titular, doctor Hugo Eduardo Bay, explico alcances de la Resolución 1374 donde está contenida la licencia ambiental para la instalación de la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio –NPU- en esta ciudad.
Expuso que el instrumento determina claramente que lo admitido tiene que ver con la edificación de la planta. “Es que antes de que la planta entre a operar, debe ajustarse a estrictos requisitos determinados con previsión”, dijo.
Sostuvo que “queda claramente establecido que previo a la puesta en marcha de las operaciones, se entiende que antes de que la construcción este lista, la empresa ya tendrá que haber tenido lista la evaluación de riesgo ambiental y la presentación del Plan de Gestión Ambiental que se exige justamente en esta fase anterior a su entrada en funcionamiento”. Añadió que “se incluyen aspectos rígidos en cuanto a los respectivos monitoreos periódicos, lo propio en cuanto a los informes -a la autoridad ambiental provincial- de las correspondientes licencias de operación que sean otorgadas oportunamente por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)”.
De manera textual queda establecido en la resolución que la firma debe cumplimentar: “Línea de base completada conforme al compromiso asumido en adenda; Plan de Gestión Ambiental, con los programas de monitoreo diseñados en función de la línea de base; Evaluación de riesgo de los procesos desarrollados en la planta para la etapa operatoria con los respectivos planes de contingencia; Programa de seguros de responsabilidad civil y de seguro ambiental, este último emitido a favor de la provincia de Formosa; Plan de gestión de residuos, incluyendo los residuos industriales y los específicos de los procesos que desarrolla la empresa”.
Incluso está obligada a comunicar a la autoridad de aplicación ambiental “en forma inmediata”, cualquier potencial efecto negativo al ambiente que pudiere surgir durante el proceso de ejecución de las obras, por acciones no contempladas en el plan de gestión ambiental, así como las correspondientes funciones de remediación y/o mitigación que se dispusieron para atenuarlas.
“Lo que se aprobó fue la planificación que se asume por parte de la empresa para realizar un relevamiento completo y actualizado que tiene que durar un año que permite básicamente establecer el estado del ambiente en el lugar en donde se planea realizar la obra”, insistió, para subrayar que “este último es un requisito importante para la evaluación del avance del proyecto y antes de la puesta en marcha de la etapa “operativa”,
Múltiples aportes
Se destaco que “previo a este paso de conceder la licencia, hubo muchos y valiosos aportes en la materia de organizaciones prestigiosas de científicos y profesionales, como también de organizaciones que los nuclean. Incluso se marco que en todo este proceso fueron analizados todo lo que se debatiera en la audiencia pública, incluso hasta los planteos más críticos fueron tenidos en cuenta dentro de todo este tiempo de análisis que enriqueció el proceso”.
En este marco se señalo por ejemplo el asesoramiento brindado a la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, el Colegio de Ingenieros de Formosa realizó un informe técnico sobre Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Dioxitec S.A. para la instalación de la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU) en Formosa.
Este documento “se ajustó a los lineamientos de la Ley de Colegiación Nº 1.446, que entre sus objetivos expresa la posibilidad de “Asesorar a los Poderes Públicos”, prestando en tal sentido la más amplia colaboración como cuerpo consultor y de emitir opinión en de defensa y valoración de los temas infraestructurales, como también de fomentar la colaboración de sus miembros en actividades que coadyuven en la solución de los problemas de la comunidad y el país”.
La comisión hizo referencia a la “aceptabilidad del proyecto NPU en Formosa”, destacando que se torna preocupante el volumen de información sin respaldo técnico y profesional que circula en las redes sociales y medios de comunicación, de forma tendenciosa, señalando además que ésta situación está generando sensaciones de temor e inseguridad en la población que son totalmente infundadas, más aún cuando las personas no cuentan con elementos técnicos necesarios para evaluar apropiadamente un proyecto de esta complejidad.
Cabe recordar además la FADIE (Federación Argentina de Ingeniería Especializada) se expidió respecto de esta actividad en esa oportunidad de la reunión realizada en la ciudad de Formosa el 25 de abril de 2014, manifestando en una Proclama denominada “Declaración de Formosa”, su apoyo explícito al Plan Nuclear Argentino.
Tranquilidad en la CNEA
Por su parte, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA-, su titular, Norma Boero, subrayo que NPU “no se trata de una instalación contaminante. Si hay que establecer regulaciones y muchos controles. Porque así funcionamos en todo el país”, resaltó.
“Todo aquello que se dice con mala fe como que se contamina en tal o cual lugar es una mentira total. Simplemente les digo a quienes afirman eso que me presenten las pruebas, ya que nosotros contamos con los estudios realizados por peritos internacionales que dan cuenta que no se ha contaminado nada”, dijo.
Agrego Boero que desde la CNEA “estamos muy tranquilos en todo sentido. Y todas las objeciones están encontrando respuestas, como esto que se ha dicho que no sería operable por personal de Formosa, ahora con la carrera que se dictará tendrán profesionales formados para ello”.
“Los que digan los lo contrario menosprecian la capacidad de los habitantes de esta provincia y lamento mucho que los mismos que habitan esta provincia no tengan el orgullo de decir: “nosotros vamos a operar esa instalación porque tenemos jóvenes con la capacidad e inteligencia suficiente”, afirmó.
Incluso expuso que “otro aspecto fundamental reside en el hecho de que la provincia contará con los recursos humanos, provenientes de su propio seno social, con las capacidades acordes a la actualización tecnológica que va a experimentar la provincia”, enfatizó, en clara referencia a que “los alumnos que egresen en los próximos años por “su formación de excelencia” también estarán capacitados para trabajar en la planta procesadora de dióxido de uranio”.

