Chikungunya: recomendaciones al momento de viajar a países limítrofes
En relación a la aparición de un caso autóctono en Paraguay el Dr. Carlos Benítez, director de Epidemiología del MDH pidió “no alarmarse, simplemente cuidarse y continuar con las medidas preventivas.”
Desde la cartera de Salud de la provincia se brindo una serie de recomendaciones a aquellas personas que por diversos motivos deban viajar a países limítrofes, de modo de prevenir el contagio de Chikungunya, una enfermedad vectorial similar al dengüe que se transmite por la picadura de un mosquito.
“Quienes deban viajar en estos días deben seguir unas recomendaciones, teniendo en cuenta la circulación del virus de Chikungunya que se detectó, por ejemplo, con un caso autóctono en Paraguay. Pero no hay que alarmarse, simplemente cuidarse utilizando repelente, mosquiteros y continuar con las medidas preventivas”, explicó el doctor Carlos Benítez, director de Epidemiología del MDH.
De igual modo, recalcó que “en Formosa aún no existe la enfermedad, pero es importante que quienes viajen a zonas como el sur de Brasil o Paraguay, que son lugares donde si circula el virus, se extremen los cuidados y usen repelentes”.
Los cuidados a los que se hace mención son: cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, preferentemente de colores claros ya que los mosquitos huyen naturalmente de elementos que reflejan la luz del sol; y evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer); así como dormir y descansar bajo la protección de mosquiteros.
Además: proteger cunas y cochecitos del bebé con redecillas protectoras para mosquitos, cuando permanezca en exteriores; usar repelente con aplicaciones cada dos horas, en promedio (No olvidar que puede perder efecto con el agua) pero evitando las zonas con lastimaduras, piel irritada, manos o cerca de los ojos y la boca.
En el caso de los más pequeños, se debe aplicar el repelente primero en sus propias manos y después frotarselas con las del niño. Es importante aplicarlo cuidadosamente alrededor de sus oídos y, sobre todo, evitar su uso en los ojos y la boca.
Acerca de la prevención de la enfermedad, se aseguró que en la provincia “se trabaja en evitar la circulación de los mosquitos vectores, el aedes aegyptis y albopictus, que es el mismo vector del dengue. Labor que ya se viene haciendo desde hace muchos años con la campaña contra el dengue, a través del trabajo de las brigadas sanitarias”.
Este trabajo, según detallaron, consiste en “una presencia activa tanto en esta capital como en localidades del interior en base a un cronograma de actividades, que incluye una labor casa por casa con entrega de material y charlas que hacemos con los vecinos de modo de incentivar que mantengan sus patios en orden y sobre todo limpios”.
“Posteriormente, se procede con descacharizado para eliminar los recipientes y lugares donde se pudiera acumular agua, que es donde el mosquito pone sus huevos para reproducirse. También, se hace tratamiento con larvicidas en aquellos lugares donde hay recipientes que no se pueden eliminar”, especificaron.
Finalmente, remarcó que “se hacen las tareas de fumigación domiciliaria y espacial en los espacios abiertos, que es la manera más eficaz de eliminar los mosquitos vectores del dengue y el Chikungunya, si es que llegara a presentarse en esta zona. Pero, repetimos, en Formosa no hay circulación del virus pero debemos mantener vigentes las medidas de prevención”.
En este sentido, el Dr. Benítez señalo que “es importante remarcar que los trabajos que tienen lugar desde la salud pública son dignos de valorar, pero es clave también el compromiso de la comunidad para mantener las medidas preventivas, logrando que su propiedad esté libre de residuos y recipientes donde se pudiera acumular agua, así como las medidas de autocuidado como uso de repelentes, mosquiteros, entre otros”.
Síntomas
Desde salud se explicó que una enfermedad que comparte algunos signos clínicos con el dengue, con síntomas similares como: dolores musculares y de cabeza, náuseas, fatiga, fiebre y sarpullidos. Pero en este caso se destacan fuertes dolores en las articulaciones.
Al igual que el dengue, los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son vectores de esta enfermedad, que puede presentarse entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infestado y durar entre dos y 12 días.
“Se debe distinguir del dengue porque, si bien en ambas los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el mismo es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue”, expusieron desde salud.
Con respecto al tratamiento, se indicó que “se concentra en aliviar los síntomas una vez infectada la persona. La mayoría se recupera totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente al hospital o centro de salud más cercano”.

