Advierten que el aumento de la energía eléctrica dispuesto por Nación impactará en la próxima medición de la inflación

Advierten que el aumento de la energía eléctrica dispuesto por Nación impactará en la próxima medición de la inflación
Compartir

El director de Estadísticas y Censo de Formosa, Julio Svartz, analizó la inflación del mes de marzo, informada por el Indec, aunque advirtió que por los aumentos del Gobierno Nacional en las tarifas de la energía eléctrica, tendrá su impacto en la próxima medición.

“El dato muestra cómo evolucionó la variación de precios, pensemos que veníamos de una tasa de 13,2 por ciento y ahora se ubica en el 11 por ciento”, indicó al explicar que esta desaceleración “no quiere decir que hayan bajado los precios”, sino que “están aumentando en menor proporción”.

En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial señaló que “este mes de abril va a tener una variación nuevamente elevada porque están llegando los valores de las tarifas eléctricas y la variación de precios de combustibles”.

En cuanto al NEA específicamente, la variación fue del 10,3 por ciento, siendo que en alimentos y bebidas no alcohólicas dio un valor de 10,5 por ciento, por lo que “muchos de los rubros tuvieron variaciones mucho más elevadas”.

Aclaró que hay productos que aumentaron mucho más que el 10 por ciento, como la carne, lácteos, frutas, y brindó el ejemplo de los quesos, que tuvieron una suba del 20 por ciento, huevos de gallina un 20,8 por ciento, el tomate redondo un 56 por ciento, cebolla 24 por ciento y la lechuga 66 por ciento, un producto que se volvió incomprable para el bolsillo común.

El contador Svartz recordó que se notará mucha variación de precios porque “hay regulaciones que se han sacado” y mencionó que próximamente se incrementará el precio del pan porque “se ha desregulado el consorcio que era para compensar el trigo”.

Suba

Tras recordar que comercios e industrias ya recibieron la factura energética con subas que se ubican entre el 300 y 400 por ciento, autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, consideró que esto “se verá traducido en el precio de los productos que ofrecen”.

“Tenemos la inflación más alta del mundo, más alta que El Líbano y Venezuela, países con los que nos comparaban, y ahora ya somos superiores en inflación, y también tenemos la inflación más alta en dólares, del 20 por ciento, que es lo preocupante”, explicó.

“La Argentina sigue haciendo micro-devaluaciones del dólar oficial, que está llegando casi a los 900 pesos, esto está demostrando el proceso inflacionario de esas micro-devaluaciones diarias que hace el Banco Central está generando una suba superior a lo que sería la inflación en pesos. Ahí es donde viene la real problemática, porque los salarios han perdido un 20 por ciento en estos últimos cuatro meses”, precisó.

Con respecto a la inflación, “en cuatro meses hemos tenido más del 70 por ciento de inflación y los salarios ya han perdido el 20 por ciento. Está claro que por más que dé la sensación de que el dólar está planchado, en cambio los costos siguen siendo elevados”, subrayó.

Svartz opinó que “hoy todo está más caro en la Argentina, la gente compara precios y se da cuenta que conviene mucho más comprar mercadería y alimentos en países como Chile y Paraguay”.

“Si hay que ir a otro país para comprar mercadería de tu propio país, es porque algo no está bien. De eso se encargó el Gobierno nacional, de la licuación de los salarios. Las medidas vienen a golpear los salarios de todos los trabajadores”, lamentó.