Se dictará una nueva edición del curso de manipulación segura de alimentos
La inscripción se encuentra abierta hasta el lunes 15 de abril.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, convoca a quienes estén interesados a participar del curso para la obtención del Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos que tendrá lugar los días martes 16 y miércoles 17 de abril.
Dicha capacitación es completamente gratuita y con cupos limitados. Se desarrollará a través de modalidad virtual y quienes deseen inscribirse pueden hacerlo ingresando a https://forms.gle/frzvv3QkWU1PoghCA donde encontrarán el formulario de inscripción que deberá ser completado con los datos solicitados.
Se trata de la edición 30º de este curso que desde hace varios años, viene ofreciendo el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y que está destinado a las personas que viven en cualquier punto de la provincia y desean obtener el Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos.
El director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, el ingeniero José González, reiteró una vez más, que para obtener el carnet “es requisito obligatorio hacer el curso, para luego acceder al examen que también es obligatorio”.
En la jornada de inicio, que será el día martes 16 de abril, los temas que se tratarán serán: marco normativo de la Ley 18.284 del Código Alimentario Argentino; conceptos generales; alimentos seguros y las cinco claves de la inocuidad.
Asimismo, el día miércoles 17 de abril cerrará con el desarrollo de: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); buenas prácticas de manufactura (BPM) y alimentos libres de gluten (ALG).
El Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos es un documento que tiene validez en todo el territorio argentino y sirve para desempeñarse en las áreas de la industria alimentaria y/o del sector gastronómico en cualquiera de las provincias argentinas.
Habilita a quien lo posee “a trabajar en cualquiera de los eslabones de la cadena agroalimentaria o en alguna de sus etapas, tal como lo indica el Código Alimentario Argentino en su artículo 21º”, señaló González.
Y agregó que la persona que cuenta con el carnet “puede hacer cualquier actividad que tenga que ver con la manipulación, elaboración, transporte, fraccionamiento y/o trabajo con productos alimenticios”.
Igualdad de oportunidades
Recordó que la iniciativa de hacer el curso con modalidad virtual “tiene la particularidad de incluir a las personas que viven en el interior para darles la misma oportunidad que le damos a alguien que vive en la Capital, un lineamiento trazado desde el Gobierno de Formosa”.
“Tener que trasladarse desde el interior hasta la Capital implica un gasto que muchas personas no pueden afrontar. Además, implica tener que dejar la casa, la familia, el trabajo y eso, muchas veces, impide que los interesados puedan hacer el curso”, amplió.
“Sin embargo, con esta forma virtual, evitamos que todo eso suceda y damos una mayor facilidad para que todos los que quieran hacer el curso puedan acceder al mismo”, afirmó el ingeniero.