Directivos capitalinos de primaria participaron de la jornada de Orientación para la Organización Institucional

Directivos capitalinos de primaria participaron de la jornada de Orientación para la Organización Institucional
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Este martes 26, en la EPEP N °124 se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de Orientación para la Organización Institucional en el Nivel Primario del Ciclo Lectivo 2024.

Participaron el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz;  el director del nivel, el profesor Juan Ignacio Meza; la delegada zonal de Capital, Gloria Cupayolo y directores de las escuelas de la ciudad de Formosa.

Cabe aclarar que al ser 69 escuelas y dos anexos los participantes, el encuentro fue programado para desarrollarlo en dos días y por grupo, es decir, el martes 27 y miércoles 28.

Al respecto, el ministro Aráoz, esbozó que “se trata de una jornada de trabajo en donde se elaboran estrategias en torno a las orientaciones para la organización institucional del nuevo ciclo educativo que inició este lunes 26”.

Subrayó que “en estos momentos es fundamental tener conocimiento de cómo llegan los niños a la escuela después del receso escolar de verano” y ahondó que por ello se busca “definir las estrategias de abordaje para poder hacer más efectivo el desafío que tenemos de consolidar un sistema educativo de calidad”.

A su turno, el director Meza, agregó que se trata de “la apertura de una serie de encuentros presenciales con los directivos de Capital”, aclarando que “posteriormente se llevará a cabo la misma actividad en las restantes delegaciones zonales de la provincia”.

Explicó que esta planificación institucional se realiza “año tras año” y añadió que técnicamente se la denomina “PEI”.

“Consiste en hacer una resignificación, un ajuste de acuerdos a los resultados del ciclo escolar que culminó (en este caso el 2023) para tener un enfoque del desarrollo de capacidades trabajadas desde el  Modelo Formoseño”, señaló.

“Es una etapa de acompañamiento de nuestros niños que, por algún motivo no alcanzaron los niveles deseados y, a partir de ahí, reiniciamos el proceso de planificación de acuerdo con la realidad institucional, siempre teniendo en cuenta el contexto de cada unidad educativa”, se explayó.  

Por último, aseveró que “también vamos a tener un abordaje profundo y especial debido a que este año no contaremos con programas que eran financiados por Nación, como Volver a la Escuela y Libros para Aprender, lo que lleva a que el Gobierno de Formosa con compromiso, trabajo y esfuerzo deba afrontar este desafío”.

Pero agregó que como siempre, “los docentes y directivos seguiremos poniendo en valor la creatividad de la enseñanza para salir airosos de este nuevo reto”, cerró.