La provincia de Formosa “al rojo vivo”
Continuando con una semana de temperaturas extremas, la provincia de Formosa mantiene el color rojo en el mapa de la República Argentina, con el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) grafica la actualidad climática del país.
Este nivel rojo significa un efecto alto a extremo en la salud, con temperaturas muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”, se explicó desde el SMN.
Para los eventos cálidos, el sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.
En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.