Ponderan el fuerte contenido social del Presupuesto 2016
El diputado provincial Jorge Román, miembro informante del proyecto de Presupuesto Provincial 2016 aprobado en la última sesión parlamentaria, pondero el “fuerte contenido social” del mismo.
Explico asimismo que “tiene un incremento interanual cercano al 35%, ya que lo fijado para el presente ejercicio 2015 fue de alrededor de $20 mil millones y ahora hablamos de $27 mil millones”. También subrayo que “en materia de gastos sociales paso de los $11 mil millones a 15 mil millones de pesos para el año próximo”.
Otro aspecto marcado como “auspicioso” es que por un nuevo ejercicio se prevé un cierre equilibrado, al tiempo de subrayar que este contexto que se sostiene en los últimos presupuestos es posible a partir de “una provincia desendeudada”.
Destaco Román que “la distribución de esta cifra responde a lo mejor que tiene este gobierno que es la planificación, dentro del cual el eje central es el ser humano, en función claro esta de la doctrina nacional y popular, que es lo que permite poder ir avanzando en torno a generar espacios que permita el desarrollo con equidad al conjunto de los formoseños”
Para el legislador los “números son auspicios”, y fundamento ello señalando que “en casi un 60% se destina a inversiones a favor de la gente, es decir un presupuesto con fuerte contenido social. Estamos hablando de darle la mejor educación, salud, a través de más hospitales y escuelas, además de otras obras de directo impacto en lo social y que permiten mejorarle las condiciones de vida a las familias”.
Marco asimismo proyectos ambiciosos contemplados en el presupuesto y que están en pleno desarrollo como el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, además del Centro de Medicina Nuclear, destacando al mismo tiempo las partidas asignadas a fin de robustecer el c reciente proceso productivo en todas sus formas, además de acentuarse en cuanto a avanzar en el valor agregado de nuestra materia prima y el nuevo escenario de industrialización que se está dando.
Señalo que contiene asimismo “un régimen de promoción industrial con beneficios impositivos y fiscales, el cual fue diseñado a partir justamente de tener una planificación integral, y la ratificación de un estado presente en todo el espectro productivo, asistiendo en lo necesario no solo en cuanto a semillas, insumos y líneas crediticias, sumando la ciencia y la tecnología y también acompañando a robustecer procesos como el de comercialización”.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, Agustín Samaniego, tras subrayar aspectos del presupuesto como prioridades e indicadores ajustados a “un razonable crecimiento de la actividad económica que se ha venido impulsando a través de la ejecución de políticas económicas activas de carácter inclusivo”, significo aspectos “priorizados pensados esencialmente en la gente, a través de un equilibrio y con expectativas positivas”.
“Radicales, todo por un cargo, pero de ahí en más, nada, nada”
En tanto Samaniego reprochó a los parlamentarios opositores del radicalismo que “nuevamente y a contramano de la historia, y del claro mensaje del soberano, voto en contra de un presupuesto pensando por y para la gente”. Advirtió que “pareciera que no les importa que votando en contra están en contra de mas hospitales, de mas centros de salud, escuelas, obras eléctricas, saneamiento, y muchas otras realizaciones”.
Para el legislador “los radicales por un cargo están dispuestos a todo, pero a todo, dejando fuera a muchos correligionarios. Se desesperan por un cargo”, insistió.
Reprendió a sus pares diciendo que “no podrán eludir a la historia, que avizoro será inapelable al momento de juzgarlos. Me pregunto qué dirán dentro de algún tiempo a sus hijos o nietos cuando le pregunten qué hicieron cuando fueron diputados, que aportaron a este proceso de transformación. Se van a ver en figuritas, porque a fuerza de ser sincero, lo único que podrán decir es nada, nada, o tal vez me opuse a todos los presupuestos y coloque cartelitos en mi banca críticos contra el gobierno”.
Acerca de la actitud de los radicales, Román expuso que “hay cierta mezquindad de la oposición, no entender que la política es el instrumento que debe facilitar y crear los espacios políticos para dar más oportunidad a la gente .No interpretan el fin transformador y de dar respuesta al colectivo que le asiste a la política, y pareciera que priorizan en cuidar lo suyo, su puestito,. Es decir una mirada muy pequeña y no esa amplitud que le permite ser generadora de herramientas que respondan a las demandas comunitarias”.
“La concepción de ellos es dejar libertad al mercado y la economía, piensan que de esa forma el mercado y la economía crece, mientras que la historia nos demuestra lo contrario, hagamos memoria recordemos el caos del 2001.La dirigencia está colonizada no solamente en su pensamiento si no es su sentido común por eso votan votaron contra un presupuesto con una clara concepción nacional y popular”.
