La generosidad de una familia posibilitó al SPAP hacer una represa de agua en Paraje Bajo Hondo

La generosidad de una familia posibilitó al SPAP hacer una represa de agua en Paraje Bajo Hondo
Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, tuvo oportunidad de observar el reservorio cuando visitó la zona junto a otros organismos provinciales y nacionales.

Gladys Ponce y su esposo Ramón Podorqui son del Paraje Bajo Hondo, una pequeña comunidad que se encuentra ubicada al norte del Departamento Bermejo, distante a unos 360 kilómetros de la capital provincial, y donaron al Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa (SPAP), organismo del Gobierno Provincial, un terreno para la construcción de una represa de agua.

En ese sentido, la familia que tuvo ese gesto generoso y solidario sostuvo a AGENFOR que “la comunidad está contenta por contar con esta obra que está en un lugar estratégico para juntar el vital líquido”, sobre todo, ante la profunda sequía que afecta tanto a Formosa como a la región por efectos de la corriente de La Niña.

Gladys Ponce

Esa represa que, únicamente se alimenta de agua de lluvia, beneficia también a los parajes vecinos de Alto Alegre y Banderita, desde hace dos meses. “Esto vino a cambiar la vida de los pobladores”, sostuvo Ramón Podorqui.

Además, detalló que la misma tiene “una longitud de 150 metros de largo por 100 metros de ancho y cinco metros de profundidad, con una capacidad de ocho millones de litros de agua”.

Según indicó, para llenarla “por lo menos, se necesitan cuatro jornada de lluvia de 100 a 150 milímetros”, en tanto que, “la distribución del agua se hace a través de camiones cisternas”, acotó.

En esa misma línea, comentó el productor que, a partir de un planteo hecho por los lugareños, “el Ministerio de la Producción y Ambiente está analizando la posibilidad de poner un tanque de elevación de agua, y así traerla de esa forma al paraje por un sistema de mangueras”.

Reunión

Por otro lado, Podorqui, quien también es secretario de la asociación de pequeños productores “28 de Abril”, aludió a la reciente reunión con funcionarios de varios organismos del Gobierno Provincial, además del SENASA.  

Evaluó en ese sentido que “fue muy importante el encuentro”, donde las inquietudes que se plantearon “fueron muchas, pero principalmente sobre títulos de marcas y señales, que muchos de los pequeños productores no la tenían para poder comercializar su hacienda”.

Sin embargo, tras esta actividad  “prácticamente esto se ha solucionado, comprendiendo los paipperos la importancia de esto para estar en el marco de lo que dicta la ley”, puso en relieve.  

Ramón Podorqui

Por esa razón, agradeció, especialmente en nombre de ellos, por traer dicho trámite “que ha sido un paso muy importante para todos nosotros”. Al igual que por “la asistencia que siempre nos están brindando desde el Estado provincial a los pequeños productores,  ya que cuando nos visitan nos traen propuestas que nos incentiva a seguir creciendo y trabajando juntos”.

A continuación, avanzó en señalar, muy sincero, que la meta como asociación es participar del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña: “Es lo ideal para que así lo que produce el paippero llegue de manera directa a la mesa de las familias formoseñas, eliminando los intermediarios que encarecen los productos”, enfatizó.

Siendo justamente este el objetivo por el cual se creó esa política pública por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

Cabe mencionar que la producción de Bajo Hondo consta de ganado mayor y menor, “aunque es mixta, ya que muchos también se dedican a la agricultura, puesto que esa actividad siempre fue el sustento de los que viven en el campo, como zapallo, maíz, algo de sandía, tanto para el consumo y de sustento para los animales”, según especificó, para finalizar.