En las escuelas y jardines del interior siguen promoviendo la buena salud bucodental

Compartir

Con maquetas y entretenimientos enseñan a las y los escolares los hábitos saludables para cuidar los dientes y la boca en general.

En la Escuela de Frontera Nº 8 de la comunidad Isla Puen, situada a 5 km de la localidad de Laguna Naicneck, los niños y niñas de los niveles inicial y primario, reforzaron el aprendizaje sobre los hábitos que deben seguir diariamente para cuidar su salud bucodental.

La actividad fue organizada por la dirección del hospital de Laguna Naicneck, mediante una charla brindada por el equipo del servicio de odontología de dicho efector sanitario.

A través de múltiples entretenimientos, se desarrollaron los distintos temas orientados a mantener la buena salud bucodental, destacando el cuidado de los dientes con el cepillado diario, el control periódico con el odontólogo y el consumo de alimentos sanos y ricos en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias.

Con juegos y demostraciones prácticas por medio de maquetas, los profesionales apuntaron a estimular a los niños y niñas para transmitirles enseñanzas preparadas especialmente para ellos. “Sobre todo porque sabemos que son excelentes replicadores de los hábitos saludables en sus familias y en su entorno más próximo”, comentaron los organizadores.

Entre los temas, puntualizaron sobre el cepillado de los dientes, la cantidad de veces que debe hacerse en el día y los momentos en que son fundamentales hacerlo. Destacando que “debe hacerse después de las comidas, antes de acostarse y al levantarse”.

También explicaron paso a paso, la forma correcta en que debe hacerse cada movimiento para que el cepillado sea efectivo.

En la misma línea, se habló con los escolares sobre lo que es la placa bacteriana y como debe ser eliminada de la boca, recordando que se adhiere a los dientes por la falta de cepillado, causando caries y otras enfermedades bucodentales. Insistieron por eso en que “el cepillado contribuye a tener la boca sana y libre de bacterias”.

Los profesionales, charlaron, también, sobre la importancia de visitar al dentista periódicamente, al menos cada 6 meses, para que pueda revisar y detectar de forma temprana las caries y otras enfermedades que pueden presentarse en los dientes y en la boca en general.

En tanto, recomendaron el consumo diario de alimentos que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el desarrollo de dientes sanos y fuertes.

Al respecto, recomendaron consumir diariamente abundantes frutas y verduras, además de leche y sus derivados. “Porque son alimentos ricos en calcio que ayudan a tener dientes más fuertes”, reiteraron los odontólogos.

Por último, aconsejaron evitar el consumo de alimentos azucarados, como gaseosas y golosinas, sobre todo “porque ayudan a la formación de caries y prácticamente no aportan nada de nutrientes importantes al organismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*