Por una semana la Policía controlará que se respeten los semáforos, luego aplicarán multas

Por una semana la Policía controlará que se respeten los semáforos, luego aplicarán multas
Compartir

En sólo tres horas, 81 conductores cruzaron en rojo.

La Policía de la provincia trabajará durante toda una semana con los controles de concientización sobre el respeto de las luces de los semáforos y después de ese tiempo, se aplicarán fuertes multas a los infractores.

Desde el Comando Superior de la Institución explicaron que el objetivo es sustentar y profundizar las políticas de prevención en materia de tránsito, a fin de ganar en seguridad vial en la ciudad.

En ese marco, la Policía inició un operativo de concientización y educación vial sobre el correcto uso de los semáforos y tras el lapso de una semana se confeccionarán las actas por las infracciones cometidas.

Las estadísticas sobre siniestros viales en este primer semestre del año indican que ya se registraron 4.300 accidentes en toda la provincia referidos al tránsito, siendo el mayor porcentaje en esta ciudad Capital, indicaron.

Por lo general, los inventos tuvieron como motivación fundamental dar soluciones a las necesidades humanas. En relación a los semáforos, el motivo fundamental de su aparición fue el aumento del parque automotor y se implementaron para ordenar el tráfico y dar a los transeúntes la posibilidad de movilizarse de manera regulada.

Pero a pesar de ello, ¿cuántos son los que respetan las señales de los semáforos?, cuestionaron.

Por eso, el director General de Policía de Seguridad Vial, Comisario Mayor Miguel Bres, señaló que el Gobierno Provincial promueve diferentes acciones para reforzar su política de seguridad vial.

“La Policía, a través de la implementación de los distintos operativos de concientización vial, busca llegar a los usuarios de la vía pública con recomendaciones que hacen referencia a esta cuestión, tan delicada y que trae consecuencias lamentables para la vida de las personas y el grupo familiar”, destacó.

Remarcó que se busca permanentemente que se extremen las medidas preventivas como el uso del casco protector en motociclistas; de los cinturones de seguridad en los automovilistas y el acatamiento a las señales del tránsito, conforme las reglamentaciones, leyes y ordenanzas vigentes, tendientes a evitar siniestros y apegarse a la vida.

En este contexto, se inició una campaña para concientizar a los conductores sobre el respeto a los semáforos, en diferentes sectores de la ciudad, lo que se traducirá también en una disminución de siniestros viales.

“Con esta campaña se explicará a los conductores lo importante que es detener la marcha del vehículo cuando el semáforo está en rojo y disminuirla cuando está en amarillo y no acelerar como sucede en algunos casos”, explicó.

A manera de dato preocupante, afirmó que, en tan sólo tres horas de operativo en marcha, se identificaron 81 infractores (40 conductores de vehículos, 34 de motocicletas y un ciclista) que cruzaron el semáforo con luz roja, a quienes no se los multó, pero se les explicó el funcionamiento de las señales de tránsito y continuaron en circulación puesto de que esta semana el operativo estará centrado exclusivamente en la educación vial.

“Una mala decisión puede cambiar tu vida, respeta el semáforo”; “No respetar el semáforo puede ser mortal”, fueron algunas de las indicaciones de los policías a los conductores.

Sólo en lo que va del año se registraron más de 4.300 siniestros viales en toda la provincia, con el 70% de esos hechos ocurridos en la ciudad capital y el 30% en el interior provincial. De ese total, el 47% se produjo en calles, el 46% en avenidas, el 4% en Ruta Nacional, el 2% en camino vecinal y el 1% sobre Ruta Provincial.

En cuanto a las víctimas de siniestros viales con diferentes grados de lesión, la cifra llega a casi 3.000 personas, el 73% hombres y el 27% mujeres.

Sin perjuicio a ello, con la idea de consolidar otros aspectos que guardan relación con la Seguridad Vial, se insistirá en el apego a las indicaciones plasmadas en la legislación vigente, como el uso del cinturón en los conductores, de cascos en motociclistas y el respeto a las señales de tránsito tanto verticales como horizontales.