Estiman más de 20 mil electores para los próximos comicios en el ICA

Estiman más de 20 mil electores para los próximos comicios en el ICA
Compartir

Esa cifra se desprende del último censo en el 2001, siendo un total de 193 las comunidades aborígenes en el suelo formoseño

El próximo 12 de junio se celebrarán en toda la provincia las elecciones de las tres etnias (Wichí, Pilagá y Qom), así se estableció en el Decreto Nº 63, firmado por el gobernador Gildo Insfrán. De esa manera, se elegirán un director titular y un suplente por cada etnia, conforme lo dispone el artículo 23 de la Ley Integral del Aborigen Nº 426. 

Al respecto, AGENFOR dialogó con el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, quien indicó: “Tras el dictado del decreto las distintas entidades aborígenes emitieron una resolución designando a los integrantes de la Junta Electoral, cuyo presidente es el doctor Tito Bogado”.

Además de esto, anunciaron ya el cronograma electoral que deberá cumplirse desde este momento hasta el día de los comicios.

Cabe recordar que el ICA funciona con un presidente y tres directores que son elegidos en elecciones libres por sus respectivas comunidades. “En consecuencia, a partir del 12 de junio, una vez que se lleven a cabo las elecciones y sean electos los respectivos directores, el directorio pasará a tener un nuevo funcionamiento”.

Dijo también que el mandato de cada director dura dos años y pueden aspirar a una reelección, mencionando que “alguno de ellos lo harán”. Por ejemplo, el caso de Pablo Sosa, que será uno de los candidatos que va a por su reelección en la etnia Toba, añadió.

A su vez, Ramírez enfatizó en marcar que como en cada proceso comicial “las expectativas se renuevan con las ganas y las ambiciones de quienes se presentan como candidatos”, inclusive precisó que “en cada pueblo, es habitual que se presenten más de diez listas y eso también da una perspectiva de las ganas que tienen de participar”.

Por otro lado, comentó que, según el último registro de hace cuatro años, “son 193 comunidades las que habitan el suelo formoseño”, aunque aclaró, “sabemos que hay algunas nuevas que se van formando por desprendimiento de otras comunidades, se ubican en algún lugar geográfico y se constituyen”. 

En relación a la cantidad de electores, dijo el titular del ICA que tomando en cuenta el último censo del Instituto del año 2001, “se estima que son más de 20 mil los que van a concurrir a las urnas para elegir a sus representantes”.

Y acotó que el cronograma electoral ya anunciado funciona como en cualquier otra elección nacional, provincial y municipal.

Formosa, pionera

Finalmente, resaltó que Formosa es pionera con relación a la Ley 426, “porque esa ley se dictó en el año 1984 que reconoce los derechos de los pueblos originarios, en un momento en que no había una normativa nacional que tratara la problemática aborigen”.

A partir de allí, puso en resalto que se trabajó en la salud, la educación, la vivienda, el acceso a los servicios del agua, electricidad, etcétera. “Se fueron implementando desde las políticas públicas del Gobierno provincial, permitiendo llevar solución a las necesidades de las distintas comunidades”.

Aseveró incluso que antes de que se dictara la ley, “en la provincia era todo totalmente distinto, porque las comunidades no tenían nada”.

En cambio hoy, “así sea la más alejada de la ciudad de la Formosa, cuentan con todos los servicios”, remarcando que “la provincia de Formosa es la que más hizo por las comunidades aborígenes en los distintos sectores”.