Fontex entregará 100 mil guardapolvos
Tras una reunión realizada en el ministerio de Economía, en la que se evaluó la tarea llevada a cabo por el programa FONTEX dependiente de esa cartera , se informó acerca de la inminente entrega de más de 110.000 guardapolvos parta ser distribuidos en forma gratuita a los alumnos escolares en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2015.
Dicho programa fue puesto en marcha por el gobernador Gildo Insfrán en mayo de 2011, señalándose que ha permitido generar mano de obra calificada y puestos de trabajo a lo largo y ancho de la provincia, integrando a 500 familias de diferentes localidades del territorio así como también avanzar en la política de sustitución de importaciones al crearse las condiciones para que se haga efectivo el agregado de valor a la producción textil.
Durante la reunión informativa de la que participaron el ministro Jorge Oscar Ibáñez; el subsecretario de Desarrollo Económico y el director de Comercio, Horacio Cosenza, se destacó que estas actividades se desarrollan con la conformación de grupos asociativos en las modalidades de cooperativas y de consorcios con más de 180 talleres y 50 grupos asociativos.
Se destacó que en 2014 hubo un crecimiento efectivo en los procesos de producción ya que en los primeros meses de ese año, en ocasión del encuentro aquí de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y el gobernador Insfran se pone en marcha el denominado Robot de Corte.
Cosenza explicó que se trata de un equipo de alta tecnología que permitió duplicar la producción de guardapolvos de tal modo que de los primeros 20.000 de 2011 se pasó a la confección 180.000 guardapolvos, además de 4000 juegos de sábanas hospitalarias y 3000 conjuntos deportivos.
Para este año 2015 se tiene programado la producción de igual cantidad de guardapolvos, 10.000 guardapolvos docentes, 20.000 guardapolvos para el nivel Inicial, 5.000 guardapolvos para las maestras jardineras, 5.000 juegos de sabanas hospitalarias, 2000 conjuntos deportivos y 500 kits quirúrgicos entre otras prendas que se están desarrollando y poniendo a prueba, para su validación y posterior confección.
Al aludirse al impacto social de la gestión de FONTEX , se indicó que permitió mejorar los ingresos de cada una de las personas que participan del programa, fortalecer el conocimiento de cada una de ellas al recrearles una mayor confianza en sus capacidades y sobre todo ha permitido que aquellas personas con conocimiento de costura vivan donde vivan se hayan podido desarrollar en su lugar de nacimiento o en el que hayan elegido como destino de vida vivir en cualquier parte del territorio.
El director Cosenza expuso que “ todo esto ha permitido redistribuir no menos de 17.000.000 pesos a lo largo de estos años de funcionamiento del programa ya que, lo que antes se gastaba en guardapolvos, sabanas, entre otras cosas y hoy tras la confección, que se abona, queda todo ese dinero en manos de nuestros confeccionistas formoseñas”.
Dijo que esta acción en particular como tantas otras, forman parte de las políticas de desarrollo industrial que se ejecutan en la provincia y que el gobierno pone al alcance de la mano de cualquier formoseño viva donde viva.
Como corolario del encuentro, Ibáñez exhortó a seguir trabajando para seguir incorporando nuevos grupos asociativos a FONTEX.
