Títeres, bailes y shows musicales en vivo en la agenda de entretenimientos gratis
La directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, detallo acerca del amplio y variado programa de entretenimientos que ofrece el gobierno provincial a través del programa “Sentí el Verano en Formosa”, destinado a la familia en general, la que puede acceder en forma libre y gratuita.
Por ejemplo, todos los fines de semana en la playa de Reserva de Biosfera de Laguna Oca habrá actividades de la denominadas “Escuelas Abiertas” donde se enseñara a la gente a bailar ritmos latinos. Las clases estarán a cargo de los profesores Belinda Pistaccia, Graciela Leguizamon, Alejandro Insfran y Gustavo Barboza.
“La gente está participando activamente, y en ello mucho tiene que ver el entusiasmo de los profesores, por lo que todos los interesados que aun no se sumaron, no tienen más que ir con ganas y ser parte de esta propuesta”, señaló.
Asimismo, esta grilla de actividades de sano esparcimiento que se extenderá hasta el 17 de febrero, también extiende “Escuelas Abiertas” al Paraíso de los Niños los días miércoles y viernes desde las 19,30, en este caso a cargo de los profesores Fredy Yahari y Laura Rolli con clases de danzas contemporáneas.
Las clases de danzas del litoral son en la Cruz del Norte los días miércoles y viernes a las 20 a cargo del profesor Hugo Araujo.
En la Casa de las Artesanías los jueves y viernes de 19 a 20 las clases de bailes latinos a cargo del profesor Fernando Ibáñez, y los miércoles y jueves de 20 a 21 con Fabian Carcano.
También en la Casa de la Artesanía (25 de Mayo y San Martín) todos los días viernes se desarrollaran espectáculos musicales acústicos en vivo (mañana estará Griselda Paredes) y desfile de modas de prendas diseñadas por creadoras y creadores del medio.
Para los infantes
En cuanto a las propuestas para el mundo infantil habrán presentaciones de Las Muñecas Cuentacuentos, Idiógeno y Chapita, Brillito, Guille Karpiel y sus Títeres Gigantes: Ya estuvieron en los barrios Namqom y Urbanización España, y se anticipa para el 3 de febrero en el Antenor Gauna, el 10 de febrero en el 12 de Octubre, el 17 de febrero en el 2 de Abril y Paraíso de los Niños.
Pinturas
Por otra parte, en el salón del Galpón C del paseo costanero desde las 17 a las 22 se podrá apreciar la muestra de arte denominada “El óleo, el pastel y el grafito en el arte realista”. Se tratan de pinturas de los artistas locales –con obras de clara tendencia realista- del profesor Carlos Zayas, el doctor Alejandro Blanco y la doctora Verónica Hans.
Los tres desarrollaron de modo independiente distintas técnicas de dibujo y pintura poniendo acento en las figuras humanas y retratos de gran realismo pero no se escatiman imágenes de paisajes y animales retratados con gran detalle.
Para el Profesor Zayas esta es su primera exposición pese a que lleva muchos años en el medio como eximio retratista y como docente de dibujo y pintura en el Instituto de Arte “Oscar Albertazzi”.
De hecho, otra de las expositoras, Verónica Hans fue su alumna en tales clases. Tras incursionar en la pintura al óleo realizando paisajes, Zayas está trabajando en obras realistas usando la técnica del grafito y tinta china, y utilizando como modelo a la figura humana en toda su expresión, tanto en el retrato como en la figura completa.
Las imágenes de cuerpos, especialmente femeninos logrados con detalle extremo, permiten apreciar una enorme dedicación y amor por el dibujo, un poder de observación agudo y perspicaz de la belleza en la expresión del movimiento.
Blanco es abogado, cantante, pintor autodidacta. Comenzó con su camino en la pintura al óleo allá por el año 2003. Se presenta sumamente ecléctico en la elección de la temática e incluso en la tipología de pintura. Generalmente suele pintar cuadros en base plana, con un realismo de color e imágenes similar al renacentismo, pero utilizando la técnica para imágenes actuales y modernas que representan infinidad de detalles que otorgan un realismo sobresaliente a sus cuadros. También son sus motivos habituales los paisajes de paisajes de campo, imágenes de caminos, flores gigantes, retratos de gran autenticidad, pintando algunos cuadros abstractos relacionados generalmente con la música.
