Valiosa labor del estado provincial en resguardo del patrimonio socio- cultural

Valiosa labor del estado provincial en resguardo del patrimonio socio- cultural
Compartir

El estado provincial desarrollo a lo largo de todo el año una apreciable labor relacionada con la misión de conservar, proteger y poner en valor el patrimonio socio-cultural formoseño.

Los trabajos que comprendieron diversas acciones se promovieron desde la dirección de Patrimonio Social Cultural dependiente de la cartera Educativa, y esencialmente tuvieron epicentro a través de los museos, como ser el Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en esta ciudad, el del “Plan Quinquenal”, en Colonia Pastoril, el de “Ciencias naturales” en Villa Escolar y en Laguna Blanca el “Regional del Nordeste Formoseño”.

De acuerdo a lo expuesto por la directora de Patrimonio Socio Cultural, licenciada Graciela Buiatti, sobresalen entre los objetivos de las tareas ejecutadas: Reafirmar la responsabilidad como custodio y divulgador del patrimonio cultural formoseño. Para ello es que se realizaron muestras de artistas locales, regionales e internacionales, que son las ventanas al conocimiento con el rescate de la historia oral de los barrios y de las localidades del interior provincial; exposiciones temporales en los museos; visitas guiadas y programadas para todos los niveles de Educación, con proyectos como “Visitando el Museo de mi ciudad” para Nivel Inicial y “La fundación de Formosa” para alumnos de Nivel Primario.

Otro logro importante fue la puesta en funcionamiento del Taller de Restauración de bienes patrimoniales.

Otra de las actividades tuvieron que ver con la capacitación y perfeccionamiento del personal con presentación de ponencias: participando en foros nacionales, encuentros sobre paisajes culturales y de conservación preventiva en museos, archivos y bibliotecas.

También sobresalen acciones como el de la documentación en el museo; en mesas de historia, archivo y patrimonio cultural, clasificación y ordenamiento de los archivos promoviendo la identidad de nuestro pueblo formoseño en diferentes provincias de nuestro país.

Asimismo, se promovió la capacitación a docentes de distintos niveles(Inicial, Primario, Secundario y Superior) en el marco de la planificación jurisdiccional a través de dos proyectos: Capacitación en Patrimonio Cultural: Museología y Capacitación en Patrimonio Arqueológico y Antropológico en la ciudad de Formosa, en Villa Escolar y en Laguna Blanca en este ciclo.

Otra de las actividades tuvieron que ver con muestras como la de los 100 años del Hospital Central y “Laguna Blanca, te guardo en mi memoria” en el marco del centenario de su fundación.

También se dio continuidad en los trabajos de arqueología en la comunidad de El Quebracho, departamento de Ramón Lista. Se realizaron tareas como el de la revisión del material óseo colectado; relevamiento métrico, elaboración de registro de patrimonio arqueológico y taller de técnicas de reproducción arqueológicas. Los destinatarios de estas acciones fueron los estudiantes del lugar con el objetivo de acercar a los alumnos a las técnicas que permiten reproducir los hallazgos de restos en arcilla.