Acuerdan programas para profundizar las políticas de empleo en Formosa

Acuerdan programas para profundizar las políticas de empleo en Formosa
Compartir

El gobernador Gildo Insfrán junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, acordarán este viernes en Casa de Gobierno, una serie de convenios direccionados a fortalecer el acceso a las oportunidades laborales y mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores de diferentes segmentos sociales.

Sera en horas del mediodía en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental, donde provincia y Trabajo de Nación estarán conviniendo robustecer estrategias tendientes a la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.

Firmarán varios convenios tendientes a la mejora del empleo en el marco del PROEMPLEAR; de apoyo a la inserción laboral en la actividad bananera, así como de cooperación entre la cartera laboral y la provincia para lograr la eliminación de la violencia laboral en los lugares de trabajo. Asimismo, los funcionarios entregarán certificados a participantes del PROGRESAR entre otros programas de capacitación.

En cuanto a los convenios a rubricar entre la provincia y la cartera de Trabajo, se cuenta el que los compromete a realizar en forma conjunta y coordinada la difusión y articulación de las acciones que forman parte del programa PROEMPLEAR en el ámbito de Formosa. La provincia se compromete en el marco de su política productiva y de empleo, a implementar reuniones con empresas, con el apoyo del Ministerio, para la promoción de los instrumentos, incentivos y facilidades que prevé el PROEMPLEAR, para dar respuesta a sus distintas necesidades.

En el marco de la addenda al convenio para el apoyo a la inserción laboral de los trabajadores en la actividad bananera de la provincia, se construirá un centro de servicios de lavado, secado y empaque a fin de posibilitar y optimizar el manejo de la fruta en la etapa de post cosecha y comercialización de acuerdo al “Programa de apoyo a trabajadores en el sector bananero de la provincia de Formosa”.

Insfrán y Tomada también firmarán protocolos destinados a la mejora en las oportunidades de reintegración social y laboral de personas que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, en una fase del mismo que implique como prioritario el desarrollo de estrategias concretas de reinserción social, así como para las mujeres víctimas de violencia doméstica; travestis, transexuales y transgéneros; personas en situación de vulnerabilidad relacionada con la prostitución y personas víctimas del delito de trata sexual.

Red Federal sobre Violencia Laboral

Por último, se rubricará un convenio por el cual la provincia se sumara a la Red Federal sobre la Violencia Laboral, que está coordinada y presidida por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL ) de la cartera laboral, cuyo objetivo será el de generar y dar apoyo para la creación y/o consolidación de oficinas o áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones de prevención y otras medidas tendientes a la eliminación de la violencia en los lugares de trabajo.

El gobernador junto a Tomada harán entrega de certificados de capacitación a participantes de los programas: PROGRESAR, PROMOVER, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT), Programa Formación Profesional Equidad y Trabajo Decente (en cooperación con la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares), y a miembros de comunidades aborígenes, entrega de insumos a instituciones de formación profesional en el marco del Protocolo Adicional N°07 al Convenio N°122.
Las acciones de formación han comprendido tanto a grupos vulnerables – comunidades aborígenes, desocupados en general, como las personas que se desempeñan en el servicio doméstico.