Empezó a desarrollarse el Programa Nutriendo Hábitos en las escuelas primarias

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El arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, se refirió al Programa Nutriendo Hábitos que se empezó a desarrollar este martes 16.

Al respecto, AGENFOR accedió a testimonios brindados por el funcionario, quien indicó que “se inició en la EPEP 501 del barrio Venezuela”.

Al respecto, comentó que se trata de “una nueva estrategia de trabajado que, a través del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, extendemos esta área, que consiste en una labor junta con el Ministerio de Cultura y Educación para que los alumnos de 5°grado de las escuelas primarias tengan conocimiento sobre la soberanía alimentaria”.

En este punto, explicó que “se trata en llevarlo a cabo desde la comunidad educativa con clases teorías y prácticas, en donde los compañeros de la subsecretaria junto con el personal de cada institución escolar, puedan continuar con esta línea de enseñanza que consiste en mejorar los hábitos de alimentación, educarlos sobre un consumo responsable y a su vez, ahondar en espacios importantes dentro del establecimiento como por ejemplo, en la huerta escolar”.

Paralelamente, estimó que “la idea es que desde allí se pueda replicar  en el hogar de cada niño, de cada familia, para que tenga un espacio y con voluntad de trabajo, llegar a tener una huerta familiar”.

Respecto del equipo capacitador, Pérez, informó que está compuesto por “personal de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y pasantes que corresponden al último año de las carreras de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la cual tenemos la suscripción de pasantías”.

En otro orden, enfatizó que “no hay mejor espacio de enseñanza que el que brinda la escuela pública con sus políticas en materia de educación” y añadió que “este trabajo va a durar alrededor de siete semanas, con el desarrollo de una clase por semana”.

“Se brindarán conocimientos teóricos y prácticos y la última semana culminará con una feria, para que allí los alumnos puedan volcar los conocimientos aprendidos”, amplió.

También, remarcó que “la alimentación es clave y estratégica para tener una buena salud y niñez”, señalando que a esta edad es “donde inicia todo”.

A modo de ejemplo, expuso que “en el mundo estamos viendo qué, enfermedades que antes solo padecían los adultos, ya las están teniendo algunos niños”, entre las cuales nombró al “trastorno de alimentación” o el consumo en exceso de “determinados alimentos como el azúcar, sal o aquellos que contienen sustancias aditivas que pueden dañar la salud”. 

A modo de reflexión, expresó: “De esta manera, al menos queremos encender una voz de alerta o atención y así poder elegir que consumir”, explicando que la única manera de poder hacerlo es “estando informados”.

“Este es un trabajo colectivo que, como equipo y acción de Gobierno podíamos aportar desde la escuela”, finalizó.

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