El Regimiento de Infantería de Monte 29 conmemoró el 76º aniversario de su creación

Compartir

En la Plaza de Armas de la Victoria, se llevó a cabo una formación especial con motivo de un nuevo aniversario de la Creación del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio José Javier Warnes”. La ceremonia se desarrolló bajo el protocolo COVID-19 impuesto por la provincia.

A setenta y seis años de la creación del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio José Javier Warnes”, se dio inicio al acto de conmemoración de la creación de la Unidad Militar con asiento en nuestra ciudad capital, que con motivo de la pandemia, estuvo limitado a un muy reducido número representativo de oficiales y suboficiales retirados, veteranos de guerra y veteranos del 5 de octubre,  y conyugues de personal ascendido al grado máximo de Suboficial.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Regimiento, Coronel Gabriel Jorge De Senzi. Se dio inicio con el Himno Nacional Argentino; luego, se escuchó una alocución referida a la fecha conmemorativa y posteriormente se entregó el legajo personal a Oficiales y Suboficiales que pasaron a la situación de retiro.


Seguidamente se promovió al grado de Suboficial Mayor a dos integrantes del regimiento, para luego hacer entrega de reconocimientos a quienes se destacaron en 2020 como mejor oficial, mejores suboficiales superior y subalterno, y mejor soldado voluntario. Posteriormente se reconoció a la mejor Compañía del Regimiento, y a la Sección Intendencia que resultó ser la mejor entre sus pares del ámbito de la Brigada de Monte III. Por último se arrió el pabellón Nacional y se realizó el desfile militar de la unidad.

Una de las destacables particularidades del Regimiento, es que desde sus inicios se nutre mayoritariamente de ciudadanos formoseños.

Reseña histórica de la unidad

El regimiento tiene sus inicios allá por el año 1943, cuando se crea en Resistencia (CHACO) el Regimiento de Infantería 29, constituido por los Batallones I y II. El 15 de diciembre del año 1944 se creó en Formosa el IIIer Batallón de esa unidad. Posteriormente en 1947 se disolvió el IIdo Batallón y en 1952 el Ier Batallón. En 1959 la unidad pasó a denominarse Regimiento de Infantería 29 de llanura, adoptando en 1960 la denominación de Monte. En 1973 se impuso al RI Mte 29 el nombre histórico de “Coronel IGNACIO JOSE JAVIER WARNES” en homenaje a uno de los héroes de nuestras luchas por la independencia en los montes altoperuanos que combatió a órdenes del General Güemes.

El Regimiento tuvo su bautismo de fuego el 5 de octubre del año 1975, durante la defensa heroica de sus instalaciones cuando la organización terrorista Montoneros intentó ocupar la unidad para robar armamento. A sangre y fuego doce de sus integrantes perdieron la vida para repeler el ataque e impedir la toma del cuartel.

Durante el conflicto de la Islas Malvinas en 1982, el Regimiento fue movilizado a la Patagonia, donde tuvo la misión de proteger bases militares de probables ataques.

Desde 1992 participó en diferentes Operaciones Militares de Paz de la ONU.

En un breve lapso entre los años 1996 y 2.000 la unidad se inactivó, transformándose en una  Compañía de Cazadores de Monte para luego reactivarse nuevamente como RI Mte 29 “Cnl I. J. J. WARNES”.

El Regimiento es actualmente una de las unidades más completas que posee el Ejército Argentino, lo cual le permite mantener un alto nivel de adiestramiento militar y estar desplegada en lugares del interior de la Provincia de Formosa donde el estado necesita tener una mayor presencia soberana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*