El ministro Basterra presentó la tercera edición del cuadernillo educativo provincial y entregó tablets a estudiantes secundarios

Compartir

El titular de la cartera educativa de Formosa confirmó que en total son 170 mil ejemplares que serán distribuidos a estudiantes de todos los niveles y modalidades de la provincia. En cuanto a las tablets son cuatro mil en total, que son proporcionadas de manera paulatina.

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra encabezó, primero, la presentación de la tercera edición del cuadernillo provincial; y, luego, la entrega de tablets a estudiantes del tercer año del nivel secundario.

El primer evento se realizó en la Biblioteca Central dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo, donde el ministro señaló que “es muy importante a partir de un trabajo denodado de los equipos técnicos ofreciendo un material de mucho valor”.

En declaraciones a AGENFOR, indicó el funcionario que ese material “permitirá complementar la educación de nuestros niños y niñas y jóvenes, ya que son cuadernillos que están previstos para todos los niveles y modalidades, con vistas a recuperar este tiempo que la pandemia nos impidió hacer la tarea en plenitud” a través de las clases presenciales.

Asimismo, valoró en especial el esfuerzo de los docentes “que ha sido muy alto”, pero al mismo tiempo, el ministro aseguró que “la presencialidad es un aspecto muy importante que lo hemos evaluado desde el primer momento, por lo que cuando el estatus sanitario lo permitió, se habilitaron nuevamente las clases en las aulas”.

No obstante, Basterra continuó diciendo que en el tiempo de la virtualidad se acompañó la enseñanza de los estudiantes con estos cuadernillos elaborados por la provincia, recordando que “ya se utilizaron el año pasado, por lo que este año adquieren una importancia incluso mayor dado que ya hay experiencia, y los contenidos fueron ampliados”.

Ello permitirá que el material entre a la casa del educando, subrayó categórico, para que de ese modo, “las familias se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Confirmó el funcionario a esta Agencia que son 170 mil ejemplares los que serán distribuidos a cada estudiante formoseño, a los fines de que puedan contar con su material de estudio.

“Esto viene a reafirmar que la educación es una política de Estado en la provincia de Formosa, en pos de la equidad tanto social como territorial”, sostuvo el ministro, conceptos que fundamentó en que son “para todos los niños y niñas y jóvenes de todos los estrato sociales, y a la vez equidad territorial porque se lleva adelante en todas las escuelas de la provincia”, cerró.

Entrega de tablets

En la misma mañana, el ministro Basterra encabezó el acto de entrega de tablets a estudiantes del tercer año del ciclo básico de educación secundaria de cinco establecimientos educativos, que se llevó a cabo en la EPES N°87, en el marco del programa “Conectados con vos”.

Es así que, la EPES N°87 recibió 183 tablets; la EPES N°42, 108; la EPES N°57, 124; la EPES N°61, 87; y la EPES EIB N°1, fue beneficiada con 114 tabletas digitales.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, conversó con este medio y dijo que esta entrega se realiza por el acuerdo con el ENACOM y que, en total, se distribuirán cuatro mil tablets en toda la provincia.

“Es el modelo de inclusión digital, algo central, en el Modelo Formoseño para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan acceso a las posibilidades que nos da el mundo moderno”, argumentó.

En ese sentido, recordó que, durante los cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos, hubo netbooks que no fueron entregadas, a diferencia del ejecutivo actual que tiene previsto entregar 600 mil computadoras, de las cuales 50 mil serán en la primera tanda.

“Que muestran el compromiso de equidad para con todos los jóvenes, niños y niñas del país que tengan la oportunidad de acceder. Nunca mejor situación que la de mostrar el concepto de inclusión, nunca peor decisión que la de Mauricio Macri de suspender la entrega de netbooks”, evidenció.

Y agregó: “Porque eso sin dudas impidió que muchos jóvenes, niños y niñas pudieran utilizar ese instrumento durante la pandemia, momento en que había que priorizar la vida y que tuvieron que conectarse con elementos de menor capacidad, a veces sin poder tenerlo y que, en definitiva, muestra el modelo de exclusión de Cambiemos y Macri, a diferencia de nuestro modelo que plantea la inclusión digital”.

Además, el responsable del área se refirió a las declaraciones del jefe de gabinete porteño, Horacio Larreta, quien durante su visita a la provincia sostuvo que la educación en Formosa no tiene el nivel que debería; y consideró que esbozó dicho discurso “sin conocer nuestra tierra” y “ofendiendo a nuestros docentes”.

“Que mire primero en su casa, donde el 65% de la educación es privada, donde mientras más pagas mejor educación tenés, a diferencia de Formosa, donde hay un compromiso genuino de nuestros docentes contra viento, marea, la ruralidad que estuvo presente durante la pandemia”, aseguró.

Y fundamentó: “Con las dificultades que tiene un ámbito distinto como la CABA, llena de pavimentos, redes, energía, donde puede demostrarse la inequidad territorial y venir a decir estas cosas es ofensivo para el pueblo formoseño”.

Por último, Basterra anticipó que, por el calendario electoral vigente, se verán interrumpidas las próximas entregas de tablets, pero aseguró que, luego del 14 de noviembre, se continuará con esta tarea en todo el territorio formoseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*