Con variados talleres conmemoraron el mes de la Salud Mental

Compartir

Cocina, manualidades, música, psicoeducación, huerta y otros espacios de los que participaron los pacientes internados.

En el marco del mes en el que se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, el Servicio de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, con sede en el hospital distrital 8, está llevando a cabo distintas actividades especiales que apuntan a visibilizar las terapias integrales, que reciben los pacientes internados en el servicio.

De este modo, tuvo lugar un importante taller de cocina, en el cual los usuarios internados participaron en el proceso de elaboración de diferentes preparaciones para luego compartirlas con sus compañeros, familiares acompañantes y el equipo terapéutico.

Así, pusieron de relieve que el espacio de cocina, forma parte de la terapia integral que brinda el servicio de salud mental a los pacientes, desde el cual, al igual que desde los demás talleres, se apunta a promover en ellos una serie de hábitos que tienden a su recuperación y reinserción socio comunitaria.

En ese sentido, los profesionales a cargo, indicaron que la actividad busca “ubicar al paciente en tiempo y espacio, fomentar el vínculo entre pares, en este caso a través de la colaboración en el proceso de elaboración de los productos de cocina”.

También mejorar la comunicación y fomentar la autonomía, “alentándolos al desarrollo de sus aptitudes y capacidades, a través de diferentes tareas que se le asignan. Motivarlos con actividades que despierten su entusiasmo e interés”.

Al respecto, hicieron notar que estas premisas no solo son el eje del taller de cocina, sino que se replican en cada uno de los demás talleres, desde donde se promueven hábitos como como el trabajo, el respeto, el orden, la higiene, el compañerismo y la autoestima, entre otros.

Por otra parte, comentaron que, en alusión a la celebración del Día de la Salud Mental, fueron concretadas actividades similares desde los talleres de música, psicoeducación, manualidades, huerta, expresión corporal y otros.

“Cada uno con una propuesta especial pero siempre con el mismo objetivo de brindar al paciente un tratamiento integral. Porque no solo se trata de la atención y de la internación que recibe, sino de las demás acciones que se suman a la terapia llevada adelante por un equipo multidisciplinario, donde intervienen psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales y otros profesionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*