Charla abierta de formación política en sede del PJ formoseño

Compartir

Una enriquecedora exposición sobre la salud pública dentro del modelo formoseño, fue la que brindo en la sede partidaria del justicialismo provincial la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel de la cartera de Desarrollo Humano.

Fue este viernes en el marco de del ciclo de charlas abiertas “Políticas de salud pública del peronismo y sus diferencias con el neoliberalismo”, parte de todo un proceso de formación política destinado a jóvenes militantes de distintas agrupaciones organizado por la secretaría de Adoctrinamiento del PJ, cuya responsable, profesora Martha Alicia Kozameh, fue la encargada de exponer los propósitos de la propuesta y presentar a la disertante.

La profesional expuso acerca de la los sistemas locales de salud o distritos que representan el instrumento de ejecución de la estrategia de atención primaria, eje operativo de la reorganización con el propósito de lograr equidad, eficacia y eficiencia sociales con la participación activa de la comunidad.

Expuso la organización por niveles de complejidad creciente, una red que permite que el problema de salud que afecta a una población pueda ser resuelto en el nivel que corresponda, permitiendo de esta manera que la persona pueda ser atendida en el lugar más cercano de donde vive y/o trabaja y por otra parte a una mejor distribución de los recursos por parte del estado.

Pondero “la baja histórica de la mortalidad infantil en Formosa, que se situó en 11.5×1000, “es un hecho muy significativo, teniendo en cuenta que debido a la política de ajuste nacional ha habido un desfinanciamiento de muchos programas sensibles tanto de salud como de educación”.

Sostuvo que “este indicador en general refleja a todas las áreas, no sólo a salud, porque la mortalidad infantil tiene que ver con los determinantes sociales, entonces refleja a todas las áreas de Gobierno y a todas las políticas”.

Subrayó la funcionaria que “interpretamos que este descenso es muy importante, como dijo el gobernador Gildo Insfrán, de cifras reales; las tasas son relativas, son construcciones para poder comparar un año con otro. En números reales hubo 56 defunciones infantiles menos, lo cual es un 34% menos que el año pasado. Es muy significativo”.

Esta baja “tiene que ver con las políticas que se han anticipado de ir cubriendo estas retiradas del Estado Nacional en recursos”, subrayó, marcando que “la provincia de Formosa ha implementado rápidamente una unidad de compra cuando empezó la falta de medicamentos, insumos hospitalarios, entre otros, y realmente no hemos tenido ningún faltante en un área tan sensible como neonatología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*