Caffa dio detalles de las obras de protección de una longitud de 300 metros sobre el río Paraguay

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En el tramo comprendido entre el Mirador, en cercanías al Galpón “C” hasta la calle Fotheringham, se están ejecutando obras de protección en ese margen de la costa sobre el río Paraguay en la ciudad de Formosa, lo que también se conoce como refuerzo de la barrera de contención.

Al respecto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, explicó a AGENFOR que, justamente producto del efecto del río, “se hace una curva en esa zona que provoca una erosión de nuestra margen, como así también ciertos deslizamientos de los suelos”.

Y recordó que también antiguamente había un desagüe principal -una cañada-, lo que también produce sus efectos en la estabilidad del suelo en toda esta zona. 

Ante esta problemática, dijo el funcionario que la instrucción del gobernador Gildo Insfrán, “principalmente, fue la de realizar todos los estudios técnicos a los efectos de buscar la mejor solución para la protección de esta margen”.

Precisó que “así se hizo y aparte aprovechando que por varios meses el río estuvo muy bajo, se hicieron todos los estudios geotécnicos, con todas las perforaciones a más de 30 metros de profundidad, para el proyecto de estructura de contención más adecuada”.

Ese proyecto de obra de protección, detalló que consiste “en un muro de defensa de hormigón que está cimentado sobre un sistema de cabezales, los cuales aparte tienen inferiormente pilotes de gran diámetro y a una gran profundidad de entre 24 a 25 metros aproximadamente”.

De manera que tal que “la cimentación sea firme y estable para el futuro muro de hormigón que se construirá en toda esa longitud de casi 300 metros que va desde el Mirador hasta la calle Fotheringham”.

Agregó también que “actualmente se están construyendo los cabezales de hormigón que los bloques que unen este sistema de pilotaje de manera tal de transferir toda la carga a un nivel inferior”.

Caffa estimó en ese sentido que “en un término de cuatro meses se tendría que estar terminando los cabezales y salir ya con el muro de sostenimiento, por lo menos a una cota superior a un metro del nivel normal del río, para después poder seguir trabajando con la estructura superior del muro”.

Autovía

Por otro lado, al ser consultado sobre los trabajos complementarios en la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, luego de la firma de adenda firmado por el gobernador Insfrán con Vialidad Nacional, el titular de DPV confirmó que lo siguiente es la firma de contrato con la empresa oferente que ha resultado adjudicada.

Así, “ni bien estén los contratos hay un plazo administrativo de un mes para comenzar con esas obras correspondientes a la primera etapa de obra complementarias que son muy importantes”, finalizó.

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